segunda-feira, 24 de agosto de 2009

Cancros suicidas

Notícia d'El País:

REPORTAJE
Ataque español al melanoma
Los investigadores explican el mecanismo que han hallado contra este cáncer - El método tardará años en poder aplicarse a humanos
EMILIO DE BENITO - Madrid - 24/08/2009
(...)
Así se les ocurrió combinar dos sustancias. El ARN (una poliinosina-citosina) y un policatión (la polietilenimina). El resultado fue una especie de caballo de Troya para las células tumorales. El policatión facilita que el ARN entre en las células enfermas, y sólo en ellas. Una vez dentro, el ARN -protegido en una estructura muy estable que le permite resistir a los equipos de limpieza de la célula, como las proteínas llamadas nucleasas-, crea una respuesta que trastoca el funcionamiento de la célula. Al intentar defenderse de lo que ésta interpreta como la entrada de un virus (muchos tienen su genoma en forma de cadenas de ARN), crea una respuesta tan exagerada que acaba con su propia destrucción.
El mecanismo tiene dos ventajas grandes: actúa específicamente en células tumorales, y no tiene, según los ensayos, efectos secundarios.
(...)

É um avanço fantástico. Bem sei que levará ainda muito tempo a ser afinado e testado em humanos, mas se funcionar será uma grande vitória numa guerra difícil. Enhorabuena aos investigadores.

Sem comentários: